El feminicidio en República Dominicana.
Los feminicidios en República Dominicana.
Causas y consecuencias.
Introducción.
Todo comienza color de rosa pero algo pasa el tiene una enfermedad que al principio no se le distinguía o no la queríamos ver el era celoso, por amor se callan las cosa pero en la piel se refleja el sufrimiento, él en su enfermedad lleno de furia la mata y luego al ver el hecho decide suicidarse pobres, quedan en la orfandad dos niños que al presenciar todo lo ocurrido tienen unos traumas y un miedo que en un futuro se les convierte en rabia y explotan, pero su explosión es canalizada si comete el mismo error de sus padres porque en su vida fue lo único que aprendieron.
Estos son los hechos que diariamente pasan en nuestra sociedad y todos nos preguntamos quién es el culpable unos dirían es el hombre otros que es la mujer yo les digo es la sociedad no solo la culpable sino la precursora la que motiva que estas escenas diarias se vean en nuestro país.
En este trabajo encontraras todo lo relacionado al feminidad en la República Dominicana estadísticas donde se podrá dar cuenta de lo grave de esta situación también verás la ley que se han creado para proteger a las mujeres en R.D.
¿Qué es un feminicidio?
El feminicidio o femicidio, como también se lo denomina, es un término relativamente nuevo, que surgió de la traducción del concepto inglés femicide, el cual refiere al homicidio evitable de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género.
Mientras tanto, el concepto feminicidio propone incluir no solamente aquellos casos que tienen que ver con la violencia física que normalmente sufren las mujeres por parte de sus maridos y parejas, sino también todas aquellas otras cuestiones que atentan contra la moral y la salud de las mujeres y que no tienen nada que ver con la mencionada violencia física, como por ejemplo puede ser la falta o la deficiente asistencia médica para atender problemas sanitarios típicamente femeninos y que por tanto derivan en el aumento de la mortalidad de las mujeres.
Causas y consecuencias.
Causas.
La causa principal es que la sociedad se acepta que haya violencia contra las mujeres, la sociedad ignora, silencia, invisibilidad, desvaloriza, le quita importancia a la violencia contra las mujeres y a veces las comunidades (familia, barrios, cualquier forma de organización social) minimizan la violencia y tienen mecanismos violentos de relación y trato con las mujeres.
La sociedad está organizada de tal manera que la violencia forma parte de las relaciones de parentesco, de las relaciones laborales, de las relaciones educativas, de las relaciones en general de la sociedad. La cultura refuerza de una y mil maneras esta violencia como algo natural, hay un refuerzo permanente de imágenes, enfoques, explicaciones que legitiman la violencia, estamos ante una violencia ilegal pero legítima, esta es una de las claves del feminicidio.
Otras de las causas es la desigualdad de género todavía se minoría a las mujeres y lo podemos observar en todos los campos laboral, estudiantil, etc.
Consecuencias.
Las consecuencias son muy críticas La elevada tasa de feminicidios en R. Dominicana tiene características de masacre. En unos años más, en otros menos, pero siempre demasiadas muertas. En total, 1,819 mujeres han sido asesinadas en República Dominicana en los últimos diez años. De ellas, 976 murieron como resultado de la violencia de sus parejas, exparejas o pretendientes. Si los números resultan demasiado fríos, basta con imaginar sus cadáveres tendidos en una gran plaza y, de seguro, se entenderá el problema como una masacre.
Las estadísticas reflejan la dimensión del terror machista como epidemia social y suponen un consecuente cuestionamiento a la forma en que el país está enfrentando el problema.
Recientemente, resaltando que aunque las muertes violentas, en sentido general, se redujeron en el primer semestre del año 2014, los feminicidios habían aumentado. Al mes de junio se contaban 45 casos, un 66% por encima de la cantidad registrada en el mismo periodo de 2013.
Resoluciones judiciales.
En R. Dominicana se han tomado muchas medidas para prevenir el maltrato hacia la mujer es el caso de la ley 24-97 Que modifica el Código Penal Dominicano, Sanciona la violencia Contra la mujer, Doméstica e intrafamiliar.
En esta ley se explica todo lo relacionado con el tema. A continuación les transcribo algunos párrafos de esta ley.
Ley No. 24-97
EL CONGRESO NACIONAL “En Nombre de la República”
Reclusión las torturas o actos de barbarie, cuando en ellos ocurren una o más de las circunstancias que se enumeran a continuación:
1. Cuando son cometidas contra niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos
126 a 129 de Código para la Protección de Niños,
Niñas y Adolescentes;
2. Cuando son cometidas contra una persona (hombre o mujer) cuya particular vulnerabilidad, debida a su edad, a una enfermedad, a una invalidez, a una deficiencia o discapacidad física o psíquica, o a un estado de gravidez, es aparente o conocido de su autor;
3. Cuando preceden, acompañan o siguen una violación;
4. Cuando son cometidas contra un ascendiente legítimo, natural o adoptivo;
5. Cuando son cometidas contra un magistrado (a), un abogado (a), un (una) oficial o ministerial público o contra cualquier persona (hombre o mujer) depositaria de la autoridad pública o encargado (a) de una misión de servicio público, en el ejercicio, o en ocasión del ejercicio de sus funciones o de su misión, cuando la calidad de la víctima era aparente o conocida del autor;
6. Contra un (una) testigo, una víctima o parte civil, sea para impedirle denunciar los hechos, interponer querella, o de deponer en justicia, sea en razón de su denuncia, de su querella, de su deposición.
7. Por el cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente o la pareja consensual de la víctima, sin perjuicio de otras sanciones civiles y penales previstas en el Código Civil o en el presente Código;
8. Por una persona (hombre o mujer) depositaria de la autoridad pública o encargada de una misión de servicio público en el ejercicio o en ocasión del ejercicio de sus funciones o de su misión;
9. Por varias personas actuando en calidad de autor o de cómplice;
10. Con premeditación o asechanza;
11. Con uso de arma o amenaza de usarla.
Efectos sociales.
La violencia trae más violencia es por ende que esta es una sociedad extremadamente insegura y con muchos problemas sociales pues como la familia es el núcleo de la sociedad y ese núcleo como es el caso está enfermo la sociedad por consiguiente estará enferma.
Los feminicidios dejan niños huérfanos los cuales por el trauma que vivieron es probable que repitan el hecho cuando tengan la oportunidad, el feminicidio es simplemente un círculo vicioso que si no se desarticula seguirá cobrando vidas de más mujeres en nuestro país y el resto del mundo.
Estadística donde se muestra gráficamente el problema.
Justificación.
El feminicidio se refiere a ese conjunto de brutales asesinatos de mujeres, donde los cuerpos se utilizan para dejar mensajes y que suelen quedar impunes. Lucía Melgar Palacios
Existen diversas definiciones de feminicidio. La más común, empleada sobre todo en la prensa, se refiere al asesinato de mujeres. El término proviene del idioma inglés, de la palabra femicide, empleada por Jill Radford y Diana Russell en el libro Femicide: the politics of women killing. En esa obra, las autoras clasifican el término por el tipo de asesinato, ya sea feminicidio íntimo, social o por animadversión", señaló Lucía Melgar Palacios, coordinadora de Investigación y Proyectos Académicos del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
El feminicidio. Por Teresa Peramato Martín, Fiscal adscrita a la Fiscal de la Sala contra la violencia sobre la mujer.
En su documento nos dice lo siguiente: Si bien, tanto a nivel doctrinal como institucional, en ocasiones se admite la sinonimia de los términos femicidio y feminicidio, en otras muchas se utilizan como vocablos diferentes, no antónimos pero si distintos, aun cuando complementarios por basarse en una realidad común: la muerte violenta de una mujer por el simple hecho de ser mujer.
Si bien ésta pudiera parecer una cuestión superficial o simplemente teórica, la necesidad de diferenciar los conceptos a que han de responder tales términos, se evidencia al detectar que existen realidades diferentes que son denominadas, a veces, con el mismo término, ya sea el de femicidio o feminicidio. Y aun cuando para algunos autores/as, este tema carece de relevancia, si la lucha contra el fenómeno violento que padecen las mujeres por el simple hecho de serlo, es contundente y eficaz (1), lo cierto es que cuando, como ocurre en la actualidad, en diferentes regiones del mundo se están planteando la instauración de registros únicos sobre este tipo de delincuencia, a nutrirse de la información que se facilite por cada uno de los Estados de esa región, o bien la comunicación de datos estadísticos a fin de conocer cuáles son las causas, consecuencias y efectos de esta violencia (2), salvo que se homogeneizan términos y conceptos, aquellas estadísticas que se puedan explotar de tales registros únicos, seguramente se alejen de la realidad, pues cada uno de los ítems manejados serán interpretados de forma diferente por cada Estado y, en cualquier caso, el estudio comparativo de los datos estadísticos que puedan facilitar los Estados, será muchísimo más compleja.
Por ello considero de vital importancia distinguir entre Femicidio y Feminicidio, por lo que hemos de abordar la problemática referida a su conceptuación.
Isabel Agatón: "El ’feminicidio’ se puede prevenir y se debe evitar" Por Marta Rodríguez Esta es otra escritora que hace referencia sobre esta situación.
La jurista y escritora colombiana mantiene una lucha en el parlamento de su país de origen para introducir una ley contra el ’feminicidio’. Un lugar donde las ONG denuncian que tres mujeres al día son asesinadas por esta causa.
El fin de esta exposición es aprender más sobre el tema para tener las ideas claras de lo que se está viviendo en nuestra sociedad hoy en día.
Objetivo.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer la situación actual que está viviendo nuestro país y enseñar la realidad que viven miles de mujeres que vive con miedo y opresión de sus concubino, novios y maridos. Tener una idea clara de los hechos ocurridos en el país. Conocer las leyes que protegen a las mujeres de posibles agresiones.
Incrementar la efectividad de coordinación entre todos los actores del sector justicia para así evitar que sigan pasando los feminicidios.
Incrementar el número de proyectos de ley del sector justicia y otros determinados por el poder ejecutivo para la protección de las mujeres.
Opinión personal.
Mi opinión es que nadie te da el derecho de matar o herir a una mujer sea quien seas porque no es un objeto de tu propiedad la violencia contra las mujeres es un tema que día a día vemos en las noticia y por lo común que es el caso lo pasamos por alto y no les damos la importancia que realmente necesita es por ende que debemos como sociedad apoyar a las mujeres que son víctimas de maltratos para que no llegue a mayores y tengamos que enterrar a una amiga o hermana.
Conclusión.
Para terminar este tema es preciso recalcar la ley que protege a las mujeres de maltratos esta ley es muy explícita con relación a este caso la ley es la 24-97 que podrás encontrar un fragmento de ella en la parte de resoluciones judiciales de este trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario